miércoles, 28 de noviembre de 2012

La historia del PRIDE FC

Qué diferencias tenía con la UFC

Comienzos, reglas y peleadores reconocidos



Logo oficial del PRIDE FC. (grappling-italia.com)


El PRIDE FC, también conocido como el Pride japonés, fue un empresa que organizó eventos de MMA en Japón, desde 1997 hasta el 2007 cuando realizó su último evento. Cuenta con el record de asistencia en un evento de MMA en el mundo, con un total de 67, 450 personas, en el evento PRIDE Final Conflict 2003.

¿Qué significó el Pride para las MMA y por qué dejó de existir?...


·         Un poco de historia
En 1997, el PRIDE FC fue concebido por Xavier Cullars, un empresario que logró organizar la pelea entre el luchador profesional japonés Nobuhiko Takada y Rickson Gracie, del que solía decirse que era el campeón de la familia Gracie de los que practicaban el Jiu-Jitsu. El evento fue presentado en el Tokyo Dome, el 11 de octubre de 1997 y contó con una asistencia promedio de 47mil personas. La victoria le perteneció a Gracie, quien un año después, en la revancha volvió a someter a Takada.
Ya en el año 2000, se inauguró el primer torneo denominado PRIDE Grand Prix, en el que no había límite ni regulación de pesos. Para ser el campeón, se debía derrotar a cuatro oponentes, dos en una noche, que sería la ronda inicial y dos en otra noche, en la que sería la ronda final.
Más adelante se realizarían otros torneos similares, pero para las categorías de peso ligero, welter, peso medio y peso pesado. También introducirían la modalidad de pelea Bushido, que consistía en terminar las peleas de forma más rápidas.
En el 2007, la empresa Zuffa, dueña de la marca UFC, adquirió la marca PRIDE FC con la idea de fusionarla con la UFC, pero esa idea no pudo llevarse a cabo, motivo por el cual más adelante, ese mismo año, se disolvería el PRIDE y sus muchos de sus peleadores pasaron a ser contratados por la UFC.
 
Poster promocinal de la primera pelea del Pride, entre Gracie y Takada.
(fantasyshark.net)
 
·         Reglas
Duración de las peleas:
Cada pelea en el Pride consistía de tres rounds, siendo el primero de 10 minutos y el segundo y tercero, de 5 minutos. Siempre con 2 minutos de descanso entre round y round.
Pesos:
Peso pesado: más de 93kg/205lb
Peso medio: menos o igual a 93kg/205lb
Peso welter: menos o igual a 83kg/183lb
Peso ligero: menos o igual a 73kg/161lb
 
Ring:
Todas las peleas del Pride se realizaron en un ring de 7m por cada lado con cinco cuerdas alrededor.
Formas de ganar:
Sumisión: El peleador tapeará la lona tres veces o se rendirá verbalmente.
KO (Nocaut): El peleador queda inconsciente o inhabilitado de seguir debido a un golpe legal.
TKO (Nocaut técnico): Cuando el peleador no cuenta con la habilidad de defenderse y el réferi interviene para guardar su salud. También puede ser detenido por el doctor, producto de algún corte o lesión generada por golpe legal. Y finalmente, por abandono del mismo peleador.
 
Vista panorámica del Tokyo Dome, donde se realizaban los eventos de Pride.
(graciemg.com)
 
Decisiones:
Si la pelea llegaba al final del tiempo, tres jueces debían dar su decisión basado en toda la pelea, no con clásico punteo round por round. Los empates no existían y los criterios a usar eran: el esfuerzo del peleador por finalizar la pelea por KO o sumisión, el daño realizado al oponente, combinaciones de pie y dominio del piso, derribos en ataque y defensa, agresividad y el peso (en el caso de existir una diferencia de peso de 10kg/22lb o más).
Descalificación:
Se descalificará al peleador si este recibe tres llamadas de atención. Estas se dan en forma de una tarjeta amarilla (a veces verde) cuando un peleador comete actos ilegales y/o no sigue las instrucciones del réferi. También será descalificado por realizar un golpe ilegal con intención. Finalmente, el uso de aceites, vaselinas o similares antes o durante las peleas serán motivo de descalificación.
Sin decisión:
Si ambos peleadores violan las reglas, la pelea será declarada sin decisión. También, si el doctor considera que ambos peleadores no pueden continuar debido a un golpe ilegal mutuo (ej: choque de cabezas), la pelea será sancionada como sin decisión, sólo si esto se da en el primer round, sino, se utilizará el criterio de decisión.
Faltas sancionables:
 
En el Pride, existían 12 faltas que eran merecedoras de llamada de atención o tarjeta amarilla. Estas son:
Dar cabezazos, meter los dedos a los ojos, jalar el pelo, introducir los dedos en la boca del oponente, golpes bajos, golpear la parte posterior de la cabeza, buscar controlar cuatro o más dedos, golpes de codo en la cabeza y cara, arrojar intencionalmente al oponente del ring, salirse del ring y agarrarse intencionalmente de las cuerdas.
Pride Bushido:
 
Bushido se traduce del japonés como “la manera del peleador”. En este caso, más específicamente, es el código de conducta que pertenecía a los samuráis. Tratando de emular el espíritu samurái, el Pride organizaba tipos de pelea Bushido, en donde los peleadores jóvenes se probaban y competían en los desafíos Bushido, además esta forma de presentar las peleas era flexible, por ejemplo, podían organizarse peleas por equipos, ya sea de país vs país, o simples equipos de peleas.
 
 
Estas fueron las diferencias entre Pride Bushido y Pride FC:
Duración de los combates: Los tendrían una duración de dos rounds, siendo el primero de 10 minutos y el segundo de 5 minutos, con un intervalo de 2 minutos entre round y round.
Los desafíos Bushido, constarían de 2 rounds de 5 minutos cada uno con dos minutos entre rounds.
 
En Bushido, la tarjeta roja era usada de manera similar a la tarjeta amarilla en el Pride FC, esta descontaba el 10% del puntaje del peleador y podía ser utilizada ilimitadamente sin llegar a descalificar. El uso de la tarjeta roja se daba cuando: el peleador demoraba intencionalmente o fallaba en sus intentos de iniciar un ataque, mostrar falta de interés por finalizar la pelea y por sujetar los brazos o piernas del oponente para no dejar que se mueva.
 
Poster del Bushido 10. (taringa.net)
·         Diferencias de las reglas del Pride FC de las reglas UFC
Como se mencionó en un post anterior, ante el crecimiento del deporte y su evolución durante los años, la Comisión Atlética de Nueva Jersey, redactó una serie de reglas generales para las MMA que rigen hasta hoy.
Algunas diferencias entre estas y las reglas del Pride fueron:
·         El Pride permitía golpear con la rodilla y patear en la zona de la cabeza al oponente caído, mientras que en la UFC esto es considerado como falta.
·         En el Pride, estaba permitido pisar el rostro del oponente caído, mientras que en la UFC, esto es una falta.
·         En el Pride, el uso de los codos no estaba permitido en el rostro ni en la cabeza, mientras que en la UFC sí está permitido, menos de arriba hacia abajo, con la punta del mismo.
·         En Pride, existe el round de 10 minutos y los otros dos de 5, mientras que en la UFC, sea por campeonato o no, los rounds siempre durarán 5 minutos.
·         En Pride, los jueces de las peleas no puntúan round por round, sino la pelea completa, mientras que en la UFC, se sancionan mediante la regla de 10 puntos.
 
Hidehiko Yoshida vs Wanderlei Silva, en el
Pride Final Conflict 2003. (dvdtalk.org)
 
·         Últimos campeones:
Peso pesado: Fedor Emilianenko (RUS)
Peso medio: Dan Henderson (USA)
Peso welter: Dan Henderson (USA)
Peso ligero: Takanori Gomi (JAP)
 
Dan Henderson, con los cinturones de Campeón de peso medio,
peso welter y por ganar el Pride GP del 2005.
(mmafight.com)
  
·         Campeones de los Torneos:
2000 Openweight: Mark Coleman (USA)
2003 Peso medio: Wanderlei Silva (BRA)
2004 Peso pesado: Fedor Emilianenko (USA)
2005 Peso medio: Mauricio “Shogun” Rua (BRA)
2005 Peso welter: Dan Henderson (USA)
2005 Peso ligero: Takanori Gomi (JAP)
2006 Openweight: Mirko “Cro Cop” Flipovic (CRO)
2006 Peso welter: Kazuo Misaki (JAP)
 
·         Peleadores más conocidos del PRIDE FC:
Pesos pesados:
 
Fedor Emilianenko: Último Campeón de peso pesado, ganador del torneo de su categoría en el 2004. Estuvo invicto en Pride.
Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira: Primer Campeón de peso pesado de Pride, Campeón interino pesado del Pride y Campeón interino de la UFC.
Mirko “Cro Cop” Flipovic: Ganador del torneo Pride Openweigh Grand Prix del 2006.
Mark Coleman: Ganador del torneo Pride Openweigh Grand Prix del 2000 y ex Campeón de peso pesado de la UFC.
Josh Barnett: Ex Campeón de peso pesado de la UFC.
Ken Shamrock: Ganador de la Super Pelea del Pride FC 2000 y ex Campeón de la Super Pelea de la UFC.
Kevin Randleman: Ex Campeón pesado de la UFC.
Fedor Emilianenko, leyenda del Pride y de las MMA.
(mmaweekly.com)
 
Pesos medios:
 
Wanderlei Silva: Primer Campeón de peso medio de Pride, ganador del torneo Pride FC Grand Prix de peso medio en el 2003, tiene la mayor cantidad de peleas, peleas ganadas y peleas ganadas por KO en la historia del Pride.
Mauricio “Shogun” Rua: Campeón del torneo Pride FC Grand Prix de peso medio del 2005.
Quinton “Rampage” Jackson: Participante de del torneo Pride FC Grand Prix de peso medio en el 2003 y poseedor de grandes KO.
 
Kazushi Sakuraba: Semifinalista del torneo Pride FC Grand Prix del 2000, participante del torneo Pride FC de peso medio en el 2001 y retador al título de peso medio en el 2003.
Royce Gracie: Ganador de los torneos 1, 2 y 4 del UFC.
Alistair Overeem: Ex campeón de peso pesado de DREAM y Strikeforce.
Hidehiko Yoshida: Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en Judo, en la categoría de 78kg, además fue semifinalista del Pride FC Grand Prix de peso medio en el 2003.
Anderson Silva: Actual Campeón de peso medio de la UFC y considerado por los expertos como el mejor peleador del mundo de la actualidad libra por libra.
 
Wanderlei Silva, tras haber noqueado a Rampage Jackson. (chron.com)
 
Pesos welter:
 
Dan Henderson: Ganador del Pride FC Grand Prix de peso welter del 2005, ganador del Pride FC Grand Prix de peso medio del 2007 y último Campeón de peso welter y peso medio del Pride.
Kazuo Misaki: Ganador del Pride FC Grand Prix de peso welter en el 2006.
Murilo Bustamante: Participante del Pride FC Grand Prix de peso welter en el 2005 y ex Campeón de peso medio de la UFC.
Paulo Filho: Ex Campeón de peso medio de WEC y finalista del Pride FC Grand Prix de peso welter.
Carlos Newton: Ex Campeón de peso welter de la UFC.
Gegard Mousasi: Ex Campeón semipesado de Strikeforce, actual Campeón semipesado de DREAM, ganador del DREAM Grand Prix de peso semipesado del 2010 y del DREAM Grand Prix de peso medio del 2008.
Kazuo Misaki, ganador del Pride FC GP en el 2006.
(espn.go.com)
 
Pesos ligeros:
 
Takanori Gomi: Único Campeón ligero de Pride y ganador del Pride FC Grand Prix de peso ligero del 2005.
 
Joachim Hansen: Finalista del Pride FC Grand Prix de peso ligero del 2005 y ex Campeón ligero de DREAM.
Shinya Aoki: Actual Campeón ligero de DREAM.
Jens Pulver: Ex Campeón de peso ligero de la UFC.
Gilbert Melendez: Actual Campeón ligero de Strikeforce.
 
Takanori Gomi, Campeón de peso ligero de Pride.
(mmalinker.com)
 
 

Fuentes: PRIDEFC.com, Wikipedia.com y yo!

1 comentario:

  1. Un post muy completo. Gracias a él me he enterado de muchas cosas que no conocía del Pride FC, tanto de las reglas como de las diferencias con la forma de luchar en UFC.
    50% de descuento en ropa UFC y MMA-Elite

    ResponderEliminar